2. Objetivo.
Implantar Código de conducta en Reparaciones Industriales De Tabasco, S.A. de C.V., y sus proveedores, contratistas, clientes y sus relaciones comerciales, Para promover una cultura que aliente a los empleados a interiorizar el principio de integridad y practicarlo y a “Hacer lo correcto” al permitirle tomar decisiones de acuerdo a un Código de Ética y conducta orientado por los valores y principios de Respecto, Igualdad y no discriminación, Efectividad, Honradez, Lealtad, Responsabilidad, Legalidad, Imparcialidad e Integridad.
3. Alcancé
El presente Código de Conducta es de aplicación general y de observancia obligatoria por todo el personal del centro de trabajo, visitantes, clientes, contratistas, proveedores y sus relaciones comerciales.
4. Referencias.
• ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad.
• ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental (Planificación y control operacional 8.1.)
• ISO 45001 Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.
• Ley de Petróleos Mexicanos
• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED)
• NMX-R-025-SCFI-2015, Igualdad y no Discriminación
• PyDD Políticas y Lineamientos para el desarrollo de la debida diligencia en Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias.
• Código civil Federal de los Estados de la República Mexicana.
5. Glosario de términos
Auditoría de Cumplimiento: Es la revisión sistemática, crítica y periódica respecto de la debida ejecución de programa de ética empresarial
Acuerdo Comercial: Instrumento jurídico que genera derechos y/u obligaciones para las partes.
Conflicto de Intereses: Es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones del Personal debido a intereses personales, familiares o de negocios. Se presenta cuando en las decisiones o acciones del Personal prevalece un interés distinto
DD: Debida Diligencia. Proceso en el que se verifica información de terceros con los que se mantiene vigente o con los que se pretenda celebrar algún tipo de acuerdo comercial para conocer sus políticas en integridad y ética, los riesgos de corrupción relacionados con los mismos, así como las medidas que se requieren adoptar para prevenir y mitigar esos riesgos.
Hechos de Corrupción: Cualquier acto u omisión con el propósito de (i) pagar, ofrecer, dar, prometer dar o autorizar la entrega, a cualquier persona (incluidos los particulares, organizaciones comerciales, partidos políticos o funcionarios públicos) (“Persona”), o solicitar, aceptar o estar de acuerdo en aceptar de cualquier Persona, ya sea directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para a) influir en cualquier acto o decisión del destinatario en su capacidad; b) inducir al destinatario a realizar u omitir cualquier acto que viole un deber de buena fe, imparcialidad o confianza, o recompensar al destinatario por actuar de manera inapropiada; o c) obtener, influir, inducir o recompensar cualquier ventaja inadecuada, o donde el destinatario estaría actuando de manera incorrecta al recibir la cosa de valor, o cualquiera que pudiere implicar la violación de las Leyes y Obligaciones Anticorrupción aplicables; (ii) el uso de recursos para el Lavado de Dinero o el financiamiento al terrorismo, o de otra manera tratar con recursos de procedencia ilícita, cuya realización puede dar lugar a un Tipo de Corrupción conforme se señala en el Anexo IV, de las presentes Políticas y
Lavado de Dinero: Actividad con la que se pretende integrar al mercado legal recursos de procedencia ilícita o destinarlo a fines ilícitos, incluyendo el terrorismo. Los recursos o destino pueden ser resultantes de operaciones
delictivas, fraudulentas, provenientes de cualquier actividad ilícita, falsificación, operaciones del crimen organizado, corrupción o soborno, financiamiento al terrorismo, tráfico de estupefacientes, personas o de armas, defraudación fiscal, o cualquier otro supuesto previsto por el Código Penal Federal o por las autoridades financieras correspondientes.
RITSA: Reparaciones Industriales de Tabasco.
6. Funciones, responsabilidades y autoridad.
6.1 Gerentes, jefes y supervisores
• Serán los responsables de que el personal conozca, entienda y cumplan con este Código de conducta.
• Garantizar que las personas que supervise comprendan sus responsabilidades según el Código de conducta y otras políticas de la Empresa.
• Nunca fomentar o dar órdenes a los empleados para que logren resultados comerciales a expensas de una conducta ética o cumplimiento con el Código de conducta.
• Responsables de la implementación y seguimientos.
• Verificar de manera aleatoria y suficiente el cumplimiento del presente Código de Conducta.
• Proporcionar asesoramiento en los estándares aplicables en el desarrollo de la actividad.
6.2 Empleados
• Conocer, comprender y aplicar el Procedimiento Anticorrupción y Prevención del Soborno.
• Ejecutar los controles anticorrupción a su cargo y dejar evidencia de su cumplimiento.
• Reportar acciones sospechosas o incidentes relacionados con corrupción.
• Cooperar en las investigaciones de denuncias relacionadas con corrupción que adelanten las autoridades competentes.
7. Desarrollo
7.1 Su Importancia.
El código de conducta permite fomentar un criterio de las normas morales y civiles además de poder consultar con la ley y decidir conforme a ellas sin más discusión, por lo que impulsa al apego a los principios éticos, conductas en rectitud e integridad rechazando actos que atenten contra ella como la Corrupción. Además, esto ayuda a la promoción de la prevención de actos corrompidos, otros de los beneficios pueden ser:
– Aumento de la confiabilidad y credibilidad de la empresa.
– Mejoramiento continuo del ambiente y convivencia entre el personal que integra la organización.
– Incremento en la competitividad de la organización y sus empresas relacionadas garantizando una disciplina ética comprometida con las normas morales.
– Toma de decisiones con un enfoque sistémico basado en la misión de la empresa con apoyo directo en su Visión, con una imagen guía encaminando los esfuerzos continuos y permanentes en el área de trabajo.
7.1.2 Código de conducta.
El Código de conducta es un documento de referencia para todos los empleados de RITSA A nivel interno, los comportamientos de todos los empleados deben reflejar que el Código de conducta se respecta y se aplica de manera correcta a acuerdo a los principios siguientes: Respecto, Igualdad y no discriminación, Efectividad, Honradez, Lealtad, Responsabilidad, Legalidad, Imparcialidad e Integridad.
7.1.3 Confidencialidad.
Es de vital importancia la salvaguarda de la información confidencial de RITSA por lo que las personas sujetas a este código no deben entregar ni divulgar dicha información a ninguna persona externa a la empresa, salvo cuando esta divulgación sea autorizada por la Dirección general o sea exigida por una autoridad legal. La información confidencial incluye secretos comerciales, de tecnología, de propiedad, investigación y desarrollo, lista de clientes y proveedores, mercados, precios, proyectos, información financiera, planes de negocio, y la información personal de los accionistas, directores, colaboradores, clientes, proveedores y otros individuos. Todos los archivos, registros y reportes adquiridos o creados en el curso del trabajo son de propiedad de RITSA Los colaboradores que se desvinculen laboralmente de la empresa y que hayan tenido acceso a información confidencial, tienen la responsabilidad de proteger y mantener su confidencialidad. Directores, Gerentes y colaboradores cuyas funciones exigen tener acceso a información confidencial, son los únicos autorizados a acceder a ella.
7.2 Cumplimiento con el código de conducta.
El Código de Conducta refleja los principios generales que guían el actuar de los colaboradores en la toma de decisiones éticas, por lo que todos los colaboradores y miembros del directorio tienen la responsabilidad de cumplir con lo establecido en este documento. RITSA espera que todos los colaboradores desarrollen sus labores con:
• Respecto
• Igualdad y no discriminación.
• Efectividad.
• Honradez.
• Lealtad.
• Responsabilidad.
• Legalidad.
• Imparcialidad.
• Integridad.
Cualquier acto inapropiado o que falte a los lineamientos de este Código de Conducta será sancionado conforme al Reglamento Interno de Trabajo. Si el colaborador considera encontrarse en alguna circunstancia que pudiera conducirlo a una violación de los principios y reglas de este Código de Conducta, deberá reportar la situación a su jefe inmediato.
7.2.1 Respeto
Base para fomentar una interacción social saludable entre cada uno de los individuos que conforman una sociedad o espacio.
Respetar no significa estar de acuerdo con todas las opiniones de otro individuo, pero se trata de No discriminar ni ofender a otras personas por su condición social, forma de vivir, opiniones, interés o decisiones.
El pilar del Respeto es de gran importancia en RITSA ya que este ambiente permite el desarrollo del individuo en sus diversas áreas que lo conforman como en el ámbito familiar, profesional y personal (que influye directamente), no olvidando que es una conexión bilateral donde también se deben cuidar las comunidades el medio ambiente otras personas y la cobertura gubernamental con los que se interactúa; todo esto con equilibrio para todas las partes involucradas.
Algunas formas en las que se implementa este pilar son:
– Trato digno e igualitario sin acepción de personas.
– Manteniendo mecanismos que aseguren la transparencia y el despliegue de la información oportuna y completa.
– Teniendo compromisos responsables, respetando acuerdos, instrucciones y
estructuras jerárquicas, así como opiniones, y el tiempo de las demás personas acudiendo puntual al lugar de trabajo y cualquier actividad previamente establecida.
– Cuidando el entorno y medio ambiente.
– Absteniéndose de usar apodos y sobrenombres que impulsan un ambiente hostil o de incomodidad, así mismo sin uso del vocablo obsceno.
7.2.2 Igualdad y No Discriminación.
Toda práctica o procedimiento consciente o inconsciente que tenga como resultado la intención o producción de las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral es considerado como discriminación de género.
El objetivo es tratar a las personas de la misma forma cordial y considerada, sin excepciones, sin distinciones, sin excusas ni pretextos considerándonos a nosotros mismos como individuos tomando en cuenta que el ende opuesto es reflejo de los tratos que recibe. Actuar de esta forma garantiza que todo el personal tenga la oportunidad de ingresar con las mismas posibilidades a programas que otorguen algún beneficio como bonos, empleos, cargos o comisiones en la empresa por mérito propio de su desempeño y esfuerzo periódico.
Olvidando los estereotipos es una de las muchas oportunidades de aprovechar el talento humano que ellos pueden ofrecer, algunas de las formas en las que se aprovecha y se vive la igualdad y no discriminación son las siguientes:
• Adoptar actitudes incluyentes.
• Eliminando brechas entre hombres y mujeres como lo es el salario, se consideran a ambas partes como un mismo tipo de individuo sin dañar su integridad.
• Reconocer las necesidades de partida entre hombres y mujeres para acceder a una determinada oportunidad o beneficio.
• Evitar juegos, bromas o chanzas discriminatorias que puedan herir o dañar el estado de una persona.
• Identificar los esfuerzos realizados por el personal involucrado en los procesos y actividades de la empresa sin importar su estatus, condición o sexo, entre otros.
Respetar la identidad de las personas en sus diversas decisiones y orientación sexual.
7.2.3 Efectividad.
La capacidad que tiene la empresa para obtener un efecto determinado, en Reparaciones Industriales De Tabasco, S.A. de C.V, se utilizan nuestras capacidades y recursos como personal, herramentales, de energía, tiempo, insumos, entre otros; con la finalidad de obtener los objetivos estratégicamente diseñados por la organización.
Este tipo de disciplina nos permite identificar y analizar los resultados previstos y no previstos orientados a los objetivos, además de promover el desarrollo de los procesos internos, aprovechando de la mejor forma todos los recursos presentes e impulsar el liderazgo, la comunicación efectiva y optimización del tiempo; algunos métodos empleados orientados a la efectividad son:
• Comunicación de forma efectiva entre los equipos de trabajo y personal que conforma el sistema intercambiando información y tomar decisiones en conjunto, incentivando el empoderamiento y seguimiento de las actividades que correspondan.
• Realizando las actividades en tiempo y forma con calidad.
• Planteando objetivos que sean trascendentes y alcanzables.
• La jornada de trabajo realizado en Reparaciones Industriales De Tabasco, S.A. de C.V, son específicamente para realizar las actividades provenientes de la empresa y procurando los beneficios de esta.
• Grado en que las salidas actuales se corresponden con las salidas deseadas.
7.2.4 Honradez.
Comportarse dentro de la lealtad, moral, las normas éticas y una conducta de respeto a los valores empresariales y al secreto profesional que se confían al dar acceso a los procedimientos de la empresa es actuar con rectitud apegado a la verdad.
Una actitud de honradez y de imparcialidad nos ayuda a fortalecer la confianza entre cada integrante de la empresa, luchando para posicionar a Reparaciones Industriales De Tabasco, S.A. de C.V, como una organización confiable dando a conocer a los relacionados que nos conducimos con honradez y desechamos la corrupción, así como cualquier comportamiento que dañe nuestra imagen, nuestra reputación y nos coloque en alguna posición indeseable, lo que afectaría directamente nuestra eficacia.
También se puede entender que la honradez de aplica de la siguiente manera:
• Respetando la propiedad que no sea de nuestra persona (ajena).
• Reconocer e incentivar las aportaciones de las demás personas.
• No adueñándonos de las ideas y aportes intelectuales de los demás, sino respetando sus opiniones y apoyando su conducta proactiva.
• Desechando cualquier oportunidad de abuso de autoridad o situación en la que se pueda sacar provecho obteniendo beneficios de los subordinados u otros compañeros.
7.2.5 Responsabilidad.
Es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso en la toma de decisiones o revisar alguna actividad, además es la convicción de asumir las responsabilidades de los resultados obtenidos.
El actuar con responsabilidad tiene un impacto en la vida de cada individuo y por ende la organización también se ve afectada directa o indirectamente por la toma de decisiones que cualquier individuo perteneciente a la organización tome, además también tiene un impacto en el país como tal.
Algunas formas en las que se aplica este pilar o código son las siguientes:
• Indagar y buscar la resolución a las deudas que se generan.
• Cumpliendo las responsabilidades que implican su área o lugar de trabajo en tiempo y forma.
• Ser conscientes al cometer errores y remediarlos, buscando mitigar cualquier otra ocasión de fallo.
• Empeño en el crecimiento intelectual de forma individual y colectiva, mejorando el desempeño.
7.2.6 Lealtad.
Esto se refiere a la capacidad para desarrollar y fomentar el compromiso en el personal, su dedicación y fidelidad hacia la organización y hacia su desarrollo, ya que se considera un orgullo pertenecer a la empresa.
La lealtad en el sentido empresarial y en Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V, se considera y es de suma importancia ya que los resultados obtenidos son proporcionados por los esfuerzos de todos aquellos que lo conforman.
La lealtad que se tiene fomenta el logro de la misión de la empresa, así como a cada uno de sus objetivos, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de esta, además, no apoyamos ningún tipo de lealtad por obediencia o deslealtad, ya que la mejor forma de que las cosas funcionen es por medio de una lealtad equilibrada donde ambas partes interesadas (Empresa – Empleado) reconocen en el otro un valor independiente.
Algunas de las demostraciones pueden ser o incluir:
• Proteger y resguardar información de los recursos de la institución.
• Los trabajos y las decisiones deben agregar valor a la empresa.
• Sentir satisfacción por la colaboración y desempeño realizado.
• No solapar actos corruptos e indebidos que dañen la integridad física y moral de la organización y denunciarlo, es un símbolo de lealtad y respeto por los demás individuos y por la empresa misma.
7.2.7 Legalidad.
Es una dinámica que permite construir un ambiente laboral armónico en la empresa y en sus resultados por lo cual, se puede entender como el fortalecimiento de la seguridad y la exquisita práctica ciudadana.
No obstante, es cumplir con lo que establecen los reglamentos, las leyes y cualquier otro organismo normativo que pueda aplicar.
La legalidad es muy importante ya que es directamente reflejada por nuestro comportamiento cuando nos apegamos a las normas y leyes establecidas, por lo tanto, la credibilidad, la confiabilidad y la certeza en nuestra conducta se fortalece.
Algunos ejemplos de cómo vivimos la legalidad son:
• Se conocen y aplican las normas y lineamientos relacionados con el trabajo.
• Reportando cualquier conducta contraria al igual que los incumplimientos de las leyes y normativas aplicables.
• Rechazando cualquier tipo de insinuación al robo, corrupción, fraudes o actos ilícitos.
7.2.8 Imparcialidad.
Proceder con cautela, con sentido de justicia y con falta de designio o favor hacia alguien o algo, que permite actuar con rectitud.
Los beneficios pueden y se denotan en el fortalecimiento de la confianza entre las personas involucradas como, compañeros de trabajo, proveedores, contratistas y la ciudadanía en general; por medio de la toma de decisiones basadas en criterios objetivos.
En RITSA la imparcialidad es una obligación que se espera de cada integrante haciendo énfasis en aquellos dispuestos a tomar decisiones que influyan en el proceso directo.
La aplicación se puede entender y reflejar de la siguiente manera:
• La inexistencia de prevención o de ideas pre-desarrolladas con respecto a un asunto determinado, que permite tomar decisiones con rectitud.
• Tener la misma consideración y trato hacia todas las personas sin acepción.
• No permitiendo que opiniones ajenas, exteriores y contrarias afecten las decisiones y acciones justas.
• Accionando sin favoritismos al ejecutar alguna acción.
7.2.9 Integridad
Las decisiones de formato individua y corporativas de cada profesional integrante afectan a la comunidad en general como las familias, la organización en sí, el pueblo, el estado, la sociedad y por consiguiente el mundo como tal.
Por lo tanto, la integridad es el actuar con apego a todos los principios éticos contenidos en este código ético.
El comportamiento antiético y sin integridad constituye un riesgo comercial y puede generar grandes pérdidas por costos a nivel organizacional, algunos pueden ser.
• Sanciones legales: Multas, indemnizaciones, embargos y penas de prisión.
• Consecuencias en el comercio: Cancelación de alianzas y relaciones comerciales, inclusión en listas negras (exclusión de nuevas oportunidades) y vetos.
• Daños a la imagen y reputación de la empresa.
Por otro lado, las prácticas comerciales éticas y con integridad pueden traer consigo consecuencias positivas tangibles que se ven reflejadas en nuevas alianzas comerciales, accesos a nuevas oportunidades, condiciones preferenciales (acceso a listas bancas de proveedores que promueven la integridad), acceso a mayores áreas del mercado, mayor lealtad de los clientes y subordinados, así como mejoramiento de la imagen empresarial y con el tiempo el aumento de la rentabilidad de la empresa.
Algunas de las actuaciones de acuerdo con la ética e integridad son las siguientes:
• Verificar si las acciones diarias suman o restan a los resultados de la empresa.
• Accionar y tomar decisiones basados en el código de ética,
• Los líderes y la gerencia están comprometidos y dispuestos personalmente a actuar de acuerdo con los valores mencionados en el código de ética.
• Los valores y compromisos son transmitidos claramente.
• Ser congruentes en el hablar y en el accionar.
• Promoviendo los principios de igual, No discriminación y derechos humanos.
• Se establece un sistema de control interno y existen canales para denunciar irregularidades.
7.3 Directriz de Ética Organizacional.
7.3.1 Nuestra Organización.
La información difundida por RITSA será transparente, de confianza, verás, precisa, completa y oportuna, publicada por el personal y medios autorizados, por lo cual contamos con políticas de información sensible y confidencialidad, además, la información publicada será de acuerdo con las disposiciones aplicables.
Existen reglas establecidas con el fin de proteger la información de los subordinados y personal que conformen esta organización, cumpliendo con normas establecidas en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección personal.
7.3.2 Conflicto de interés.
Todos los colaboradores y miembros administradores, director, representante legal, gerentes deben evitar cualquier actividad que pueda comprometer o aparentar comprometer su juicio u objetividad en el desarrollo de sus deberes en nombre de RITSA Los colaboradores deben revelar la existencia de cualquier conflicto de interés potencial con el cual estaría directa o indirectamente implicado, presentando un informe escrito de los detalles a su jefe inmediato superior. Este conflicto se da cuando los intereses de las personas sujetas a este Código, o las de su familia o de terceros relacionados, son contrarios, interfieren o pueden interferir en alguna forma con los intereses de RITSA Algunos ejemplos de conflicto de intereses son:
a. Presidente de la Republica.
b. Secretario de Estado.
c. Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
d. Procurador General de la Republica.
e. Subprocuradores o Titulares de Fiscalías Especializadas.
f. Titulares de los Órganos Reguladores Coordinadores.
g. Subsecretarios.
h. Consejeros Adjuntos.
i. Oficiales Mayores.
j. Titulares de Unidad.
k. Directores generales.
l. Titulares de órganos administrativos desconcentrados.
m. Directores Generales, Gerentes, Subgerentes, directores o Integrantes de los órganos de gobierno o de los comités técnicos de entidades paraestatales, otras Empresas Productivas del Estado.
n. Directores Generales, directores Corporativos y Titulares de Unidades y áreas o puestos equivalentes de Pemex y sus empresas.
7.3.3 Relaciones con Terceros.
Los Terceros son aquellas personas o entidades que han sido contratadas, pero no tienen una estancia permanente en la organización. Los tratos con los terceros deben ser cuidadosa para obtener los mejores beneficios de la mejor manera, ya que una mala relación puede resultar en daños a la reputación de la empresa, daños a los civiles y por ende a las responsabilidades regulatorias/penales. Por lo tanto:
• Los tratos de negocios serán diseñados y desempeñados de acuerdo con los principios éticos de la empresa y sin anteponer otros beneficios ajenos a ella.
• En las prácticas comerciales se dará estrictito cuidado y cumplimiento a lo establecido en materia de anticorrupción.
• Estamos comprometidos a no contratar a personas o empresas proveedoras y
contratistas que no cumplan con lo establecido en el código de ética.
• Incentivamos a que los proveedores y contratistas se apeguen y adopten al código de ética, así como los estándares.
7.3.4 Relaciones Personales.
Se describen como el conjunto de habilidades que tiene el ser humano para comunicarse. Somos una empresa incluyente que respeta las decisiones personales de cada individuo y rechazamos cualquier tipo de discriminación, Además nos comprometemos a mantener un ambiente de igualdad, reconociendo el valor de la igualdad humana; prohibimos conductas de hostigamiento sexual o acoso laboral, así como cualquier tipo de conducta violenta.
7.3.5 Competencia Leal.
Con el fin de elaborar principios básicos de competencia leal, resulta apropiado establecer condiciones que contribuyan a determinar si existe (o no) competencia leal en determinado mercado o área, por lo tanto, En Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V., se promueve una competencia leal y libre en la condiciones normativas, institucionales y económicas.
Algunas prácticas se pueden ver reflejadas de la siguiente manera:
• Existencia de legislación eficaz en materia de competencia nacional o regional.
• Normas mínimas transparentes y no discriminatorias ofreciendo un trato justo, de igualdad de oportunidades para personas y empresas proveedoras, si procede, a los ámbitos de la seguridad operacional, manipulación en tierra, turnos, protección ambiental y derechos/impuestos aplicados al personal.
• Separación de instituciones como proveedores, autoridad independiente en materia de competencia como inspecciones externas y auditorías, y un poder judicial que pueda analizar el tema de los transportes.
• Las autoridades deben tener responsabilidades y facultades normativas, al igual que las capacidades administrativas necesarias.
• No existencias de acuerdos comerciales obligatorios.
7.3.6 Sobornos y corrupción.
• Es inaceptable directa o indirectamente ofrecer, pagar, solicitar o aceptar sobornos en cualquier forma. Cualquier transacción de esta naturaleza inmediatamente deberá ser informada a su jefe inmediato.
• No ofrecemos ni prometemos, directamente ni a través de intermediarios, ningún tipo de favor o prebenda con el fin de obtener de cualquier persona o Autoridad un negocio, autorización o cualquier otro tipo de ventaja.
• No aceptamos ningún tipo de favor o prebenda que nos ofrezca un tercero con el fin de obtener algún trato preferencial o que desconozca los procedimientos establecidos en Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V.
• No realizamos ninguna actividad que pueda entenderse que está encaminada al pago o a la recepción de sobornos.
• No participamos, ni promovemos ni financiamos grupos armados ilegales y propendemos siempre por el respeto de los derechos humanos.
• No participamos ni promovemos ningún tipo de actividad que pueda implicar lavado de activos o financiación de terrorismo.
7.3.7 Sanciones.
Las violaciones a los principios y reglas de este Código de conducta serán objeto de sanciones, cuya severidad estará en función de la gravedad de la falta cometida, y se aplicarán respetando las disposiciones legales vigentes, pudiendo incluir el cese del colaborador, lo cual se encuentra normado en el Reglamento Interno de Trabajo. Las sanciones son aplicadas por la Gerencia General o el Directorio, después de realizada las investigaciones correspondientes y haberse comprobada la falta.
7.3.8 Seguridad, salud ocupacional y medioambiente.
Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V. se compromete a crear y mantener un ambiente de trabajo seguro, velando por el bienestar de sus colaboradores, fomentando una cultura de prevención en seguridad, salud ocupacional y contaminación. Nuestros colaboradores deben actuar en total conformidad con las leyes y regulaciones medioambientales aplicables, teniendo en cuenta las implicancias medioambientales de sus decisiones empresariales; la prioridad a la protección de la vida y salud de los colaboradores; previniendo e identificando riesgos para el medio ambiente, la salud y seguridad, de tal manera que se implementen acciones que permitan su control.
7.3.9 Derechos Humanos.
En Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V, los derechos humanos son fundamentales y esenciales, proporcionamos un ambiente de trabajo digno, con respeto, honestidad, igualdad, equidad y diligencia para todos los involucrados como proveedores, socios, inversionistas y personal general; rechazamos cualquier trato impropio de esclavitud, explotación y trata de personas.
Reconocemos la libertad de expresión y comunicación digna, igualdad salarial y rechazamos el trabajo infantil.
7.4 Apoyo y Seguimiento.
7.4.1 Cómo aplicar el código.
Aprendiendo el código y tomarlo como pilar moral en las acciones a realizar, así como aplicar la ley donde quiera que esté; utilizando el buen juicio y evitando que se produzca una conducta indebida.
Utilizando el “Yo” como directriz orientativa, haciendo las siguientes preguntas:
a) ¿Va en contra del código de ética estipulado?
b) ¿Es legal?
c) ¿Es ético?
d) ¿Es correcto?
e) ¿Ayuda en la productividad e imagen de la empresa?
f) ¿Reflejará bien mi imagen?
g) ¿Qué consecuencias tendrá?, ¿Serán buenas?
Si la respuesta es “NO” a alguna de estas preguntas, “NO LO HAGA”.
El código intenta contemplar muchos de los escenarios, pero no puede considerar todas las circunstancias por lo que, si es necesario, acuda con su respectiva área de control.
7.4.2 A quién acudir en busca de ayuda.
Como principal regla, debemos acudir con el jefe inmediato o nivel jerárquico superior a nuestra área, si no existen respuestas por su parte, el deber es seguir buscando hasta encontrar una respuesta justa; por lo que se puede acudir a la Alta Gerencia u otra área pertinente para solicitar asesorías u orientación respectivo a códigos de ética.
7.4.3 Cómo Reportar Faltas al Código de Conducta.
Todos tenemos la obligación de mantener las normas éticas de RITSA si observa una conducta que le preocupe o que atente en contra del Código, debe reportarlo inmediatamente.
Al hacerlo, se le brinda a la empresa una oportunidad de tratar el problema y solucionarlo, se preferencia deben ser antes de que se vuelva una falta contra la ley.
Línea de Ética.
Mecanismo para la debida atención y asesorías en casos de materia de ética e integridad al interior de la organización. La información recaudada por este mecanismo será enviada a las áreas pertinentes para investigar, conocer y analizar y si se requiere, sancionar las
conductas anti éticas y de corrupción.
Aplicar este mecanismo garantiza la confidencialidad de todo aquel denunciante y de la información registrada.
Dependiendo de la naturaleza de los casos también pueden ser turnadas a las áreas especializadas pertinentes.
De la misma forma se debe considerar lo siguiente.
• La empresa considera seriamente todos los informes de posible mala conducta.
• La investigación se deberá llevar a cabo en confidencialidad, determinando si se ha violado el código o la ley, y se tomarán las medidas preventivas pertinentes (dependiendo del caso).
• Si participa en una investigación relacionada con el código, coopere totalmente y responda a todas las preguntas que se le realicen con integridad y honestidad.
La empresa valora los empleados que ayudan a identificar los posibles problemas que se necesiten abordar. Toda represalia contra un empleado que presente un problema con honestidad, se considera una violación al código. Que un empleado haya informado acerca de una inquietud o anomalía con honestidad o que haya participado en una investigación para la resolución de una, no debe ser la base de acción que le perjudique moral y laboralmente, incluso el descenso de categoría, la suspensión, pérdida de beneficios, amenazas o acoso y discriminación.
7.4.4 Compromiso Personal.
Es de suma importancia que todos los involucrados en los procesos de Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V, ejerzan sus funciones de acuerdo con lo establecido en el presente código, por esa razón, es necesario mantenerse capacitado mediante las herramientas que la empresa proporcione.
Es necesario que todo el personal firme un código de ética en la empresa al igual que sus subsidiarias y si aplica, en empresas Filiales, de acuerdo con lo que establezca la organización.
Dicho código está diseñado par asegurar la uniformidad en cómo los empleados se comportan en la empresa y sus negociaciones externas.
7.4.5 Código de Ética.
El director general de Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. de C.V, tiene que emitir un código de ética, el cual es un documento complementario que anuncian los valores esperados y reflejados.
Se espera que todos los gerentes tengan un modelo de conducta adecuado, y como individuos se debe:
• Garantizar que se supervise comprendiendo sus responsabilidades, según el código y otras normas que rija la empresa como su Misión y Visión.
• Aprovechar la oportunidad de analizar el procedimiento.
• Crear un ambiente donde cada individuo se sienta seguro de presentar sus inquietudes.
• Valorar las conductas en relación con el código y otras políticas cuando se presenten evaluaciones del personal.
• Impedir violaciones al código o la ley de quienes se encuentren bajo su supervisión.
7.4.6 Infracciones al Código y No Represalias.
El personal de Reparaciones Industriales de Tabasco S.A de C.V, tiene la obligación de cumplir con lo que está establecido en el presente código.
De la misma manera, la empresa de Reparaciones Industriales de Tabasco S.A de C.V, se compromete a analizar todos los reportes de posibles infracciones de este código ingresados a través de la línea de ética al igual que las investigaciones con apoyo de la Dirección Jurídica.
Las consecuencias por incumplimiento, además de las antes mencionadas en el ámbito laboral; pueden derivar en acciones o sanciones de naturaleza administrativa, mercantil o penal, que serán aplicadas por las autoridades competentes.
Los actos en contra de aquellas personas que han utilizado la línea de ética para reportar cualquier acto y conducta contrarios a este código quedan estrictamente prohibidos y serán sancionadas con la severidad necesaria y su identidad será protegida.
Queda expresado que cualquier reporte o acusación falso, es una falta grave a este código.